martes, 2 de agosto de 2016

Yesca como combatir,como tratar ?????


Son cientos.. las llamadas, email etc.. para saber sobre los hongos de la madera en nuestras cepas, en nuestras viñas

Sobre todo del gran Problema de la YESCA

·      Como tratar

·      Como combatir

·      Y cuáles han sido los resultados de mis ensayos realizados
Sin olvidar otras familias de hongos tan importantes que colaboran y ayudan a destruir las cepas, 

·      La yesca como colonizador  , Eutipa  , Eutipiosis ,Mal de Petri, Armillaria ,Necrosis bacteriana

·      Y en vegetación  Oidio, Mildiu, Botritis Gris,Erinosis, Blak Rok
 


  Por desgracia he visto más afectadas de lo que nadie imagina, en una de las charlas fuimos al viñedo que pensaban que estaría más sano, pues bien la sorpresa no fue tan grata cuando les descubrí el interior de varias cepas aparentemente sanas,

               
 
 
                
 

 



Los productos con los que ensaye y sigo, con las esperanza de encontrar alguno que ayudara a combatir la yesca fueron muchos, pero uno lo está consiguiendo
Resultados,
Productos uno entre todos  da resultados sorprendentes, se trata de Huwa san TR50 ,agua mas que aplicando al 3 o 4 % sobre la madera mata al hongo y sana la cepa

 

 
 
 
 
 Recomendación ya que la yesca puede estar varios años sin manifestarse en la hoja hay que hacer un muestreo en cepas aparentemente sanas    ya que la yesca como colonizador atrae o aloja a otras familias de hongos , Como Utipa Eutipiosis Mal de Petri, o Armillaria    Produciendo la muerte súbita el Huwa san Tr 50, tanto en parada vegetativa como en pleno movimiento de sabia , si bien sobre los sarmientos nuevos tratar con menos dosis al 1 o 2 %   y cada cual hacer sus propios ensayos y valorar los resultados
Aplicaciones:   Se puede aplicar en todo momento
·        Sobre la planta con atomizador, para prevenir
·        Sobre la madera de la cepa, aplicando al 3 o 4 % abriendo las cepas hasta encontrar la madera afectada para facilitar la mayor absorción , sobre la madera mata al hongo y sana la cepa
·        Sobre los sarmientos nuevos tratar con menos dosis al 1 o 2 %
 
 

 
Hacer sus propios ensayos y valorar los resultados,
 
 

 

 






1 comentario:

  1. Me preguntan desde la Mancha:
    Yo estoy muy desesperado con esta enfermedad, me gastado mucho dinero en productos que han dicho que son efectivos y no han echo nada, me gustaría ponerme en contacto con vosotros y si tengo que desplazarme estoy dispuesto para intentar combatir esta plaga, un saludo y muchas gracias, buenas noches

    ResponderEliminar